Variables en Project PV, AC, EV
Mis memorias de estudios en gerencia de proyectos
Variables en Project PV, AC, EV
Agenda
Introducción
La gestión de compras es importante porque aclara las expectativas del comprador y vendedor, alinea los objetivos organizacionales, mejora la gestión del tiempo y dinero, aumenta la eficiencia y reputación del proyecto
Alcance, descripción de productos, recursos de adquisiciones, condiciones del mercado, salidas de otros planes, restricciones
RFP : Requerimiento de propuesta
RFI: Solicitud de información, un estudio de mercado, no es vinculante para el pmi, no hay obligación contractual
RFQ: cotización, esta es vinculante dado que se esta solicitando precios al proveedor
IFB: invitación a licitación
Procesos de la gestión de las compras:
Planeación de las compras
Tiene documento de compras, calendario de compras y tipo de documentos
SOW: enunciado del alcance que se le va a entregar al tercero para que me entregue el producto que quiero
Tipo de contrato fijo es el mejor tipo de contrato
La linea base del alcance
Entradas:
linea base del alcance, documentación de requerimientos, acuerdos de equipo, registro del riesgo, riesgos relacionados con el contratos, requerimiento de recursos, calendario, estimaciones de costos
Herramientas y tecnicas:
revisión de datos, lluvia de ideas, conduccion de entrevistas
Salidas:
Plan de gestión de compras
Para el PMI existen solo 3 tipos de contratos
Reembolso de costos: todo lo que gaste mas el valor de sus honorarios, tiene riesgos porque el total es desconocido, utilizarlo cuando no tiene tiempo de hacer el SOW, ventajas es facil de hacer, requiere mas trabajo porque es general, como desventaja tengo que auditar las facturas, requiere mas trabajo y el precio es deconocido
Contrato de precio fijo :cuenta con un alcance definido y el comprador puede describir en detalle el enunciado del trabajo, el vendedor tiene un incentivo enorme por controlar los costos y el producto, la desventaja es que tiene que hacer un mayor esfuerzo en definir el sow, este solo se hace si tiene el tiempo y los recursos
Contrato de precio fijo con incentivos: el comprador tiene el menor costo de riesgo y tiene incentivo
Contrato precio fijo con ajuste económico de precios: tiene la finalidad de proteger al comprador y al vendedor de las condiciones financieras
Costo fijo mas honorarios fijo
Tiempos y Materiales: rapido de crear pero la desventaja por cada minuto que trabaja le cobra, son usados para pequeños grupos de proyectos, hay que hacer microgestión
Ejecución de compras
Proceso de obtener las respuestas de los oferentes y la negociacion para la obteción de bienes y servicios
Entradas plan de proyecto, documento de compra, lista de precalificados, propuestos, activos organizacionales, preacuerdo
La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.
Administración de compras
Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto
Reporta el rendimiento con la curva S y valor ganado
Realizar el control de la calidad con el SOW
Entradas: documento de adquisiciones, plan de manejo de proyecto
Herramientas: revisiones de rendimiento, inspecciones y auditorias, sistemas de pagos, sistemas de pqr, registro de issues y de riesgos
Salidas: actualizaciones al proyecto solicitudes de cambio o lecciones aprendidas
Cierre de las compras
Entradas: documento de adquisiciones, plan de manejo de proyecto
Herramientas: auditoria de las compras, acuerdos negociados
Salidas: compras cerradas, actualización de los procesos de la organización
Campos personalizados en Project
Crearemos una columna que se llame clase de tarea que tiene valores Remota y en Sitio
Tarifas de recursos
SUBPROYECTO
Objetivos
Importancia de la Gestión de Recursos Humandos
Implicaciones
Proceso de Gestión de RH
Importancia de la Gestión de Recursos Humandos
Implicaciones
Todo proyecto tiene un equipo de dirección que debe tomar todas las desiciones y a controlar el proyecto, lo que implica:
Proceso de Gestión de RH
Lo encontramos en el grupo de Planificación y Ejecución
Planificar la Gestión de RH (Grupo de planificación):
Permite identificar
Beneficios claves
entradas: plan para la dirección de proyecto, recursos para cada actividad, factores ambientales, activos
tecnicas: organigramas, relaciones de trabajo, teoriía de la organización, juicio de expertos, reuniones
salida: Plan de gestión de recursos humanos, este plan identifica como voy a definir, dirigir y liberar los rh del proyecto. Debe incluir como minimo roles, organigrana, plan de administración dell personal (adquisición, calendarios, plan de liberación)
Existen 3 tipos de organigrama: jerarquicos, matricial, de tipo texto:
Jerarquicos
RBS: estructura desglosada de recursos
OBS estructura desglosada de la organización, diagrama jerarquico de las personas del proyecto
Matricial Tabla que muestra los recursos asigandos a cada paquete de trabajo, muestran todas las actividades asociadas a una persona
RACI responsible(persona que trabaja en una actividad), accountable(proceso de rendición de cuentas), consult(intersado clave quien decide), inform (personas que conocen de desiciones o acciones)
Tipo texto:
Contiene información de responsabilidades, autoridad, competencias y calificaciones
Adquirir el equipo del proyecto (Grupo de Ejecución):
Confirma la disponibilidad de rh y obtener el equipo necesario para completar las actividades del proyecto. Conformar el equipo es un riesgo debido a que usted no puede garantizar como trabajaran
Entradas: plan de gestión de rh, factores ambientales, activos
Técnicas: asignación previa, negociaci{on, adquisición (contratación), equipos virtuales (freelance), análisis de desiciones
Salidas: asignaciones de personal al proyecto, calendario de recursos, actualizaciones al plan para la dirección del proyecto
Desarrollar el equipo del proyecto (Grupo de Ejecución):
Entreno el equipo en habilidades que necesito , mejorar la interacción y el entorno para lograr un mejor desempeño del proyecto
habilidades interpersonales: comunicación, inteligencia emocional, resolución de conflictos, negociación, influencia, desarrollo del espíritu de equipo, facilitación de grupos
Desarrollo del espiritu del equipo:
escalera de tuck
Entrada: asignaciones de personal al proyecto, calendario de recursos, plan para la gestión de rh
Ténicas: habilidades interpersonales, capacitación, actividades de desarrolo del espiritu, reglas básicas, coubicación (cuarto de guerra ubicarlos estrategicamente), reconocimiento, herramientas para la evaluación de personal
Salidas: evaluaciones de desempeño, actualizaciones a los factores ambientalesman: fase 1 formación (los miembros trabajan de manera independiente), fase 2 turbulencia (equipo comienza a trabajary cada uno empieza a poner su punto de vista lo que puede generar el ambiente conflictivo), fase 3 normalización (empezó el trabajo en conjunto, ajuste de hábitos y comportamientos), fase 4 desempeño (funcionan bien son eficaces son interdependientes), fase 5 disolución (libera personal)
Dirigir el equipo del proyecto (Grupo de Ejecución):
Entrada: asignaciones de personal al proyecto, evaluaciones de desempeño, plan para la gestión de rh, registro de incidencias, informes de desempeño, activos
Ténicas: observacion, evaluacion de desempeño, administración de conflictos, habilidades interpersonales
Salidas: solicitudes de cambio, actualizaciones al plan para la dirección del proyecto, actualizacion de los documentos, actualización factores
Proceso de seguimiento del desempeño de los miembros del equipo. Dentro de los conceptos asociados a este proceso esta:
Tipos de poder
Estilos de liderazgo
Supuestos de la teoría X | Supuestos de la teoría Y |
---|---|
1. Trabajan lo menos posible. | 1. Consideran al trabajo natural como el juego. |
2. Carecen de ambición. | 2. Se auto dirigen hacia la consecución de los objetivos que se les confían. |
3. Evitan responsabilidades. | 3. En ciertas condiciones, buscan responsabilidades. |
4. Prefieren que las manden. | 4. Tienen imaginación y creatividad. |
5. Se resisten a los cambios. | 5. Sienten motivación y desean perfeccionarse. |
6. Son crédulas y están mal informadas. | 6. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensaciones por lograrlos. |
7. Haría muy poco por la empresa si no fuera por la dirección. | 7. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensación por lograrlos, sobre todo reconociendo los méritos. |
Teoria z de ouchi
La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados
Teorias de la motivación
La motivación porque la gente actúa, el vigor y la dirección en que encauza sus acciones
La motivación es anterior al resultado, cambian de persona a persona
Teorias gerenciales de motivación
Factores de higiena: sueldo, política, relaciones, ambiente, supervisión, status, seguridad laboral, crecimiento, madurez consolidación
fisiología, seguridad, afiliacion, reconomiento, autorrealización
fuerza de la motivación = valor de la meta x probabilidad de logro
Hay personas en los dos extremos: siente aversión por el trabajo y otros que la adhesión a los objetivos depende de los premios asociados al logro
Logro: querer llevar a cabo algo dificil mediante el reto y tener avances en el trabajo, necesidad de retroalimentarse de su logro, necesidad por sentirse con talento
Poder o autoridad: quiere obtener y consevar la autoridad, deseo de influir, necesidad de prestigio
Asociacion o afiliación: necesidad de asociación, sentirse parte de, para un director esta es peligrosa dado que hay momentos en que un director debe imponerse
Administración de conflictos
OBJETIVO
Conocer de MS Project
Personalizarlo
Aplicar sistemas de Gestión
Tema 1
Proyecto 3 meses y los costos no debe superar los 20 millones, se requieren capacitar 60 empleados, comite yo, el jefe de la compañia y el financiero, desarrollado en software libre,la patente queda para la empresa, para tal fin se asignaran 2 programadores 3 computadores y papeleria
Tipos de Recursos
Hito : actividad que no se ejecuta como inicio
OBJETIVOS
1.Procesos de los stakeholders
2. Las matrices de stakeholders
1.Procesos de los stakeholders
Los procesos de la gestión de los stakeholders
Identifico, planeo, ejecuto y controlo CICLO PHVA
Que es un grupo de interes?
Personas, grupos u organización que afecten el proyecto positiva o negativamente
1.1.- Identificar los interesados: identificar personas, grupos u organizaciones que podrían afectar o ser afectados por una desición, actividad o resultado de un proyecto
Entradas: Project Charter, documentos , factores ambientales, documentos de compras, procesos de la organización
El método de análisis de juego de actores, Mactor busca valorar las relaciones de fuerza entre los actores y estudiar sus convergencias y divergencias con respecto a un cierto número de posturas y de objetivos asociados.
1.2- Planificar la gestión de interesados: desarrollar estrategias de gestión, analizando necesidades, interesese y el impacto en el exito del proyecto
1.3. Gestionar la participación de los interesados: comunicar y trabajar con los interesados para satisfacer las necesidades y expectativas, controlar la participación, monitorerar las relaciones de los interesados
2. Las matrices de stakeholders
2.1. Matriz poder dinamismo
Objetivos
Area de conocimiento que emplea los procesos requeridos para asegurar la oportuna y apropiada generación, recolección, distribución, almacenamiento, obtención y disposición final de la información del proyecto
2. Conceptos Clave
La comunicación no depende del medio depende de las personas.
No Verbal: cerca del 55% de la totalidad de la comunicaciones es no verbal (gestiones fisicas)
Paralingual: parámetros de las comunicaciones como el tono de voz, que ayuda en la entrega del mensaje
Retroalimentación: asegúrese que ha recibido el mensaje correcto, utilice preguntas como “entiendo por lo que dices que….”
Canales de comunicación
El crecimiento de canales es exponencial, la forma de calculo de la cantidad de canales de comunicación puede ser determinado con la siguiente formula.
**** Canales =N(N-1)/2
Para el pmi el correo eletrónico es un método de comunicación informal escrita
3. Comunicaciones Efectivas
Métodos de Comunicación
Método de Comunicaciones |
Cuando debe ser Usado |
Formal Escrita |
Problemas complejos, planes de gerencia de proyectos. |
Formal Verbal |
Presentaciones, Discursos |
Informal Escrita |
Memos, emails, notas |
Informal Verbal |
Reuniones , conversaciones |
4. Procesos de la gestión de comunicaciones
4.1 Planeación de las comunicaciones
Este proceso determina las necesidades de información y comunicaciones de los involucrados
Entrada clave: Registro de interesados
Salidas a la planeación de las comunicaciones.
Plan de la gerencia de comunicaciones: puede ser altamente detallado o con bajo nivel de detalle, Puede ser formal o informal de acuerdo a la versión 4 del PMBOOK
Un plan típico de comunicaciones usualmente contiene los siguientes elementos.
•Requerimientos de configuración para los interesados
4.2. Gestion de las comunicaciones
Este proceso busca garantizar que la información estará disponible para los interesados del proyecto
PMIS Project Manager Information systems herramienta de software
SPI Valor ganado
Si un riesgo se materializa lo primero que hago es incluirlo en el registro de problemas
Todo gerente de proyecto debe buscar tener al dia la gestión de proyectos
La efectiva distribución de la información incluye una serie de técnicas como:
4.3. Control de las comunicaciones
Este proceso implica la recolección y el análisis periódicos de la línea base contra datos reales para entender y para comunicar el progreso y el funcionamiento del proyecto así como para pronosticar los resultados del proyecto.
Las varianzas son:Los que les gustan a los sponsor son lo de tendencias o las varianzas
SV
CV
Indicadores de rendimiento son los que les gustan al gerente
SPI
PI
Salidas: Los reportes de rendimiento, deben organizar y resumir la información obtenida a lo largo del proyecto:
Gestión de la comunicación
La Herramienta Vital de la Voz
Hablar muy suave puede demostrar falta de confianza, de la misma forma hablar muy fuerte puede considerarse como una actitud agresiva.
Si hablamos demasiado lento, podemos demostrar falta de conocimiento o confianza, por el contrario si se habla demasiado rápido podemos desmotivar a los escuchas.
La articulación y enunciación también deben ser tomadas en cuenta para mejorar las habilidades de comunicación, para no caer en los siguientes vicios.
. Una voz efectiva debería ser:
El silencio o pausas pueden usarse de manera deliberada para lograr los siguientes beneficios.
Crear suspenso
Enfatizar elementos del mensaje
Indicar un cambio de Tema
Comunicaciones orientadas a resultados
Reglas para solicitar ayuda.
Sábado 16 de Noviembre de 2013 Cow
Objetivos
1- Introducción a la gestión de proyectos
Riesgo: situación que tiene una probabilidad de ocurrencia y un impacto en el proyecto, hay que tener en cuenta que existen riesgos positivos y negativos Ej. variación de la tasa del dólar
Gestión del riesgo: procesos que coducen la planeación de la gerencia del riesgo, identificación, análisis, respuestas y monitoreo y control
Existen varios dilemas filosóficos que deberían considerarse antes de evaluar y gestionar los riesgos.
2- Dilemas Filosóficos de la gestión de Riesgos
3 - Incertidumbre
Todas las probabilidades desconocidas que hace la toma de decisiones difícil.
Características del Riesgo
Al inicio del proyecto hay mayor incertidumbre y al final se ve el impacto mas alto de los riesgos,
CcccccccccccccccccccccccccaaassssEXisssssaaaEsta gestión de riesgos es válida en todos proyectos porque se desarrolla bajo los estándares del PMI. Pero se trabaja con proyectos únicos. https://www.pmi.org/PMBOK-Guide-and-Standards/Standards-Library-of-PMI-Global-Standards-Projects.aspx
Riesgos comunes en las Areas de conocimiento del PMI
Los Riesgos que usualmente se presentan en los proyectos están relacionados con los siguientes factores:
Tipos de Personalidad
Personas tipo pantera: aman el resultado por encima de todo, les gusta que los vean, quieren diferenciarse, tienen muchos papeles organizados en su puesto, llega tarde, si llega temprano lidera, fuerte y directo, al principio cae mal, vive acelerados, rapidos y directos, parecen insensibles y no les gusta perder tiempo
Debes elevarles el poder
Personas tipo Buho: aman los números y cantidades, parecen imperturbables, siempre estan en el mismo tono, les interesa mucho la forma, detestan equivocarse, revisan todo en un documentos, hay que responderles muchas preguntas. Ej Jefe
Personas pavo Real: extremandamente sociables, creativos, hablan de sueños y aspiraciones, impulsivos, tienden a ser desordenados, les gusta el cambio, se desmotivan rapidamente, lo que mas les disgusta es la rutina, enganchan facilmente al cliente, son encantadores . MT
Personas tipo Delfin: son amigables y familiares, hablan de sentimientos, hablan a un ritmo muy lento, se comunican en forma causal, les motiva la aprobacion, orientados a las relaciones, emocionales, cooperadores, lo que mas detestan es el conflicto, hacen una cosa a la vez y van a ritmo lento
Lo que mas les disgusta es el conflicto, Tienen necesidad de aprecio
Esquemas de comunicación
Racional: pantera
Dominante : buho
Poco Dominantes : Delfin
Emocionales : pavo real
4 - Fundamentos en la gestión de Riesgos en proyectos
Fundamentos de la Gestión de Riesgos
5. Metodología PMI
Procesos de la gestión del Riesgo
Es importante que se enfoque en la causa de los riesgos específicos para poder mitigar de manera apropiada estos eventos que afecten negativamente al proyecto.
El Plan de riesgo también le ayuda a planear los pasos a seguir a aquellos riesgos que no pueden ser evitados.
Pasos:
5.1. Planear de gestión del riesgo
Se debe tener una metología para crear este plan que contiene *** Probabilidad, impacto, severidad y RBS
Categorizar el riesgo
Risk Breakdown structure(RBS): categoria de quiebre de riesgos, similar a la wbs
Que contiene un plan de gestión de riesgos:
Entradas, Herramientas y Salidas
5.2. Identificar los riesgos
Determinar que riesgos pueden afectar al proyecto, se definen los riesgos y sus características
Documentar las caracteristicas del riesgo
Entradas, Herramientas y Salidas
***El registro de riesgos nace en identificación y es entrada y salida de todos los procesos
Técnicas para identificar los riesgos
Herramienta Analisis de supuestos: Documentos donde se definieron supuestos (verdades que le ayudan al gerente a salvar su vida): en el project charter y en el enunciado del alcance
La salida es el Registro de Riesgos
5.3. Analizar Cualitativamente el Riesgo
PrObjetssssssssaassssssssssssssDEddEste proceso incluye los métodos para priorizar los riesgos identificados para una acción posterior.
5.4. Analizar Cuantitativamente el Riesgo
Este análisis se realiza sobre los riesgos que se han priorizado por medio del proceso de Análisis Cualitativo de Riesgos y que potencial y substancialmente impactan las demandas competitivas del proyecto.
Aqui tenemos come herramientas
Valor Monetario Esperado
Calcula el promedio obtenido en escenarios de incertidumbre
Valores positivos son considerados como oportunidades
Valores negativos son considerados como riesgos
*** VME = Probabilidad * Impacto Económico
Herramientas Técnicas:
5.5. Plan de responsabilidad del riesgo
Este proceso busca desarrollar opciones y acciones para realzar oportunidades y para reducir amenazas delos objetivos del proyecto
Incluye la identificación y la asignación de una persona (el dueño de la respuesta del riesgo ) para tomar la responsabilidad de cada uno
Las respuestas del riesgo del plan tratan los riesgos por su prioridad, insertando recursos y las actividades en el presupuesto, el horario y la gestión del proyecto planean según lo necesitado.
workarounds: acciones no planeadas "apagando el incendio"
Riesgos Puros: que son asegurables como daño en la propiedad, consecuencia de perdida, problemas de personal (accidentes), etc.
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