Mis memorias de estudios en gerencia de proyectos

Luisa Fernanda Medina PMP

2018
PMP Number: 2049348
PMP Credential holder since: 04 Jul 2017
PMP Credential valid through: 03 Jul 2020
Directora de Proyectos
luisafmedina@gmail.com

Blog

 

1. Qué es la calidad?

caracteristicas inherentas a los entregables que cumplen con los requisitos de los interesados

Aseguramiento de la Calidad

Entradas

  • Plan de gestión de calidad
  • Plan de mejoramiento de procesos
  • Métricas de calidad
  • Mediciones de control de calidad
  • Documentos del proyecto

 

Técnicas y Herramientas

  • Herramientas de gestión y control de calidad
  • Auditorias de calidad
  • Análisis de procesos

Control de calidad : monitorear y registrar los resultados de la ejecución de las actividades de calidad, aqui ya se tiene un producto

Beneficios: identificar la mala calidad y validad que se cumpla con los requisitos del cliente

Entradas

  • Plan de proyecto
  • Plan de mejoramiento de procesos
  • Listas de verificación de calidad
  • Datos de desempeño del trabajo
  • Solicitudes de cambio aprobados
  • Entregables
  • Documentos del proyecto
  • Activos de los proceso de la organización

Técnicas y herramientas

  • Siete herramientas básicas de calidad
  • Muestreo estadistico: cuando las muestras son muy amplias
  • Inspección
  • Revisión de solicitudes de cambio aprobados

SEIS SIGMA es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente

 

Diagrama de Pareto Se representa la distribución de frecuencias en un histograma con las causas de las fallas del producto. La utilidad de esta herramienta es que se pueden detectar fácilmente cuáles son los factores más importantes que están originando las fallas. En otras palabras, permite separar los “pocos críticos” de los “muchos no críticos”.
 
 Ley de Pareto o Principio 80/20: El 80% de los problemas se debe al 20% de las causas

 

Salidas

Estas salidas siempre estarán en la gestión de calidad

  • Mediciones de control de calidad
  • Cambios validados
  • Entregables verificadps
  • Información del desempeño del trabajo
  • Solicitudes de cambio
  • Actualización del plan de dirección del proyecto
  • Actualzación de documentos
  • Actualización de los activos

 

Salidas que modifican los Defectos

  • Acciones correctivas recomendadas
  • Acciones preventivas recomendadas
  • Requerimientos de cambio
  • Recomendaciones de reparación de defectos

Responsabilidad por la calidad: la gerencia funcional de la organización es la que implanta las políticas de calidad, el cliente es e que establece el requerimiento para niveles aceptables de calidad

Responsabilidad del gerente de proyectos colocar una persona del area de calidad como miembro del equipo

 

Objetivos

  • Conocer el concepto de la gestión de costos
  • Analizar las salidas, entradas, técnias y herramientas
  • Realizar simulacro

 

 

  1. Conocer el concepto de la gestión de costos

Planificar la Gestión de Costos: procedimientos para planificar, gestionar, ejecutar y controlar los costo.

***BENEFICIO CLAVE ORIENTACION E INDICACIONES SOBRE COMO SE GESTIONARAN LOS COSTOS A LO LARGO DEL PROYECTO

    2. Analizar las salidas, entradas, técnias y herramientas

Entradas

  • Plan de proyecto
  • Project Charter
  • Factores Ambientales:cultura y estructura de la organización, condiciones del mercado, tasas de cambio, información comercial publicada, sistemas de información para la dirección de proyectos
  • Activos de los Procesos organizacionales: procedimientos de control financiero (revisiones requeridas de gastos y desembolsos), información de lecciones aprendidas en bd de conocimiento, bases de datos financieras, políticas y guias relacionadas con la gestión de costos

Herramientas

  • Juicio de expertos: Método Delphy, el que tiene la palabra es la minoria donde entra a argumentar sus costos, este juicio puede orientar sobre la conveniencia o no de combinar métodos y conciliar diferencias entre ellos
  • tecnicas analiticas
  • reuniones

 

Salidas

  • Plan de manejo de costos: puede contener : unidades de medida (horas, dias, semanas, dias, semanas de trabajo de personal), nivel de presición (redondeos), nivel de exactitud (se especifica el rango aceptable mas o menos 10%), Enlaces con los procedimientos de la organizaciòn ( EDT como marco de plan de trabajo), umbrales de control (variación permitida antes de tomar una acción), Reglas para la medición de desempeño (reglas para la medición de desempeño)

Estimar los costos: Hacer una aproximación de los recursos financieros necesarios para realizar el proyecto, es una predicción basada en la situación actual

Entradas

  • Plan de Administración de costos
  • Plan de Administración de recursos
  • Línea base de alcance (Enunciado del proyecto,WBS, diccionario de la WBS)
  • Cronograma del proyecto: tipo y cantidad de recurso y tiempo
  • Identificación de Riesgos
  • Factores Ambientales
  • Procesos organizacionales

Herramientas

  1. Juicio de expertos
  2. Estimación análoga: comparativo con otros presupuestos, utiliza valores como el alcance, costo, presupuesto, duración y medidas de un proyecto anterior similar, esta estimación es menos costosa y requiere menos tiempo, pero es menos exacta
  3. Estimación paramétrica: la de máximo, mínimo,  utiliza una relación estadística entre los datos históricos relevantes y otras variables (ej metros construidos), es más exacta
  4. Estimación hacia arriba (Bottom up):  estimar de abajo hacia arriba del edt, se estima el costo de cada paquete y se suma hacia arriba para calcular el costo total en la raiz del edt , Estimación hacia abajo(Bottom down): estimar de abajo hacia abajo del edt
  5. Estimación por los tres valores : se utilizan estimación por tres valores para definir una rango aprox: mas probable, pesimista, promedio
  6. Análisis de Reserva: incluir reservar para contingencias, es un porcentaje del costo estimado
  7. Costo de la calidad
  8. Software de Gestión de proyectos: excel, herramientas estadísticas
  9. Análisis de oferta de proveedrores
  10. Técnicas grupales de toma de desiciones
  11. técnicas analíticas

Salidas

  • Estimación de costo de actividades
  • Bases de estimación: la documentación de los supuestos realizados, de todas las restricciones conocidas
  • Actualización de los documentos

Determinar el presupuesto: suma los costos de las actividades individuales o paquetes de trabajo para establecer una línea base de costo autorizada

Entradas

  • Linea Base del Alcance : wbs
  • Cronograma
  • Calendario de los recurso de trabajo
  • Identificación de riesgos
  • Adquisiciones
  • Ambiente Organizacional

Herramientas y técnicas

  • Costos agregados: costos en cada fase
  • Análisis de reservas
  • Juicio de expertos
  • Relaciones históricas
  • Conciliación del límite del financiamiento

Salidas

  • Línea base del costos: versión aprobada del presupuesto por fases
  • Requerimientos de fondo del proyecto
  • Actualización de los documentos
Los cuatro procesos de la gestión de los costos son:
1. Planificar los costos: cómo vamos a estimar los costos, desarrollar el presupuesto y controlar los desvíos presupuestarios.
2. Estimar los costos: calcular los costos de cada recurso para completar las actividades del proyecto.
3. Determinar el presupuesto: sumar los costos de todas las actividades del proyecto a través del tiempo.
4. Controlar los costos: influir sobre las variaciones de costos y gestionar los cambios del presupuesto.
 
Fases de la planificación:
 
1.Planificar los costos:
 
2.Estimar los costos:
 
¿Qué herramientas puedo utilizar?
  • Estimación análoga: utilizar costos de proyectos anteriores para estimar el costo del próximo proyecto.
  • Estimación ascendente: descomponer la actividad en menores componentes para estimar con mejor precisión cada una de las partes inferiores y luego sumar los costos de abajo hacia arriba.
  • Estimación paramétrica: utilizar información histórica para estimar los costos futuros. Podrían ser modelos simples, como por ejemplo, estimar los costos de construcción en base a valores históricos 
3.Presupuestar:
 
Fases de control y monitoreo:

4.Controlar los costos: En el proceso de Monitoreo y control, es el proceso de monitorear el estado del proyecto para actualizar los costos del mismo y gestionar cambios a la linea base

 

Salidas

  • Desarrollo de trabajo
  • Costos proyectados
  • Costos proyectados
  • Actualizacion al documentos
  • Actualizacion a los activos

3. Realizar simulacro

PV: Valor Planeado

CV: Valor Real del Costo

EV: Representa el trabajo que efectivamente se ha realizado en un periodo de tiempo, se calcula PV por % del trabajo completado

 

***Variacion del costo : CV : EV (Valor del trabajo reaalizado valor ganado )- AC (Costo real ejecutado)

***Variacion del cronograma : SV : EV (Valor del trabajo realizado valor ganado )- VP (Valor Planeado)

**CPI = EV(Valor del trabajo realizado valor ganado ) / AC (Costo real ejecutado)

**SPI = EV(Valor del trabajo realizado valor ganado ) / VP (Valor Planeado)

** (ETC) calcula cuánto más del presupuesto se necesita para completar el proyecto si todo continúa al nivel de rendimiento actual.

Previsto : Línea base , lo planeado inicialmente, Ej: 3 meses proyecto 1 mes para cada uno

Programado: Como esta programado el proyecto, va cambiando el proyecto, Ej:  Paso el primer mes y solo voy el 50% del diseño, toca reprogramar ahora es 3 meses y medio

Real: lo ejecutado, a un corte de tiempo especifico cuanto hemos hecho de la tarea. Ej: Real llevo el 50% del diseño según lo ejecutado a una fecha de corte

 

Estructura de Desglose de Trabajo

 

Hago el cronograma

Ingreso las actividades y secuencia

Costeo los recursos

 

Asignar recursos

 

Ahora vamos a calcular los costos

Ahora sacamos un flujo de caja

Proyecto/Informes/Costos/Flujo de Caja

 

Primero le damos Modificar para visualizarlo en Meses y Luego Seleccionar para ver el informe

 

Informes Generales

 

 

Tips

Comienzo: se calcula el presupuesto iniciando el total de lo que se va a gastar, presupuesto inicial

Prorrateo: se calcula a medida que se va ejecutando el cronograma, presupuesto ejecutado

Como se cambia la moneda en project

 

Calculo TIR y Valor presente neto

Y luego establezco la linea base

Luego de establecer la linea base ya aparece el valor previsto en el informe

 

Vamos a cambiar el cronograma en lo previsto, en la programación del tiempo se cambio análisis de 10 a 20 dias

Valor Ganado es lo que ha hecho

Costo Actual lo que lleva gastado hasta un corte

Aqui se visualiza el cambio de la fecha fin, lo que se ha gastado de mas

 

 

 

Objetivos

  1. Importancia de la gestión de tiempos
  2. Plan de la gestión de Tiempos
  3. Definir las actividades
  4. Secuenciar las actividades
  5. Estimar los recursos para las actividades
  6. Diagramación
  7. Cpm-pert
  8. Gestión de recursos y compresión
  9. Control de la gestión de tiempos

1. Importancia de la gestión de tiempos

Sin la gestión de tiempos es improbable que el proyecto sea exitoso

2. Plan de la gestión de tiempos

definir el tiempo requerido y ejecutarlo en este tiempo

  • Define 
  • Politicas
  • Nivel de precisión aceptable
  • Medidas
  • Esquemas de documentación

 

Modelo de tiempos

Debo tener un versionamiento apropiado y como medir las actividades, usar herramientas computarizadas (excel, project o primavera) denominadas ambiente

Método de programación herramientas que usa el programador para poder usar el cronograma de forma efectiva de acuerdo al estándar de la gestión

Herramientas de programación cuaquier herramienta usada para la gestión de tiempos en los proyectos. (ejemplo Leads and lags)

La mayor cantidad de preguntas del examen estan en secuencias y en diagramas de red

Existen técnicas para definir si esta completo o no, debo tener una estrategia y unas reglas claras

Todo lo que esté en la wbs es lo que hay que hacer

Existen secuencias mandatorias,  externas y discrecionales ***

clave estimar los recursos antes que la duración ***

  • Duración estimada
  • Cronograma
  • Control del cronograma

Entradas

  • Plan de proyecto
  • Project charter
  • Ambiente: lo que soy, la cultura organizacional ej empresa del estado, privada, herramientas
  • Activos: politicas procedimientos, información

Herramientas y técnicas

  • Juicio de expertos
  • Técnicas analíticas
  • Reuniones

Salidas

  • Listas de actividades
  • Atributos de la actividad
  • Lista de hitos

** La linea base del alcance la wbs, el enunciado y el diccionario

Las actividades deben ser administrables, realizables, verificables

3. Definir las actividades

Tener en cuenta los hitos

4. Secuenciar las actividades

Diagramas de red, ruta critica, nodos

Es posible que tenga que hacer cambios

Entradas

  • Plan de gestión de tiempo
  • lista de actividades
  • atributos de las actividades

Herramientas y ténicas

  • A través del Metodo de diagramación por precedencias se realizan los diagramas de red

**Los diagrama de gantt no tiene precedencias

**pdm metodo de diagramación por precedencias, es diferente al diagrama de gantt

**Hard logic dependencias obligatorias

**soft logic dependencias discrecionales

**Externas

Activity on Node o actividad en el nodo

  • Tiempo Optimista: Expresa el tiempo mínimo que será necesario para realizar el trabajo, este tiempo considera un modelo ideal donde nada puede fallar y es considerado normalmente como poco realista
  • Tiempo más Probable: Es el tiempo normal en el que la actividad se puede llevar a cabo y cuyo resultado se obtiene frecuentemente. Usualmente es el tiempo determinístico.
  • Tiempo Pesimista: Es el contrario del tiempo optimista, es el tiempo que tomaría la actividad si todo saliera mal.

 

Duración Esperada
 
Duración Esperada (De) = ( Top + (4xTmpr) + Tpe ) / 6 (Distribución Beta, más usada)
 
****Distribución Triangular (De)=(Top+Tprob+Tpe)/3
 
Tiempo de secado de la madera pintada en días frescos 12 horas (Tpe)
 
Tiempo de secado de la madera pintada en días calientes 6 horas (Top)
 
Tiempo de secado de la madera pintada en días normales 8 horas (Tmpr)
 
De = ( 6 + 4(8) + 12 ) / 6 = 8.33 horas en promedio
 
Desviación Standard
 
De= (Tpe - Top ) / 6 
 
***De=((Top-Tpe)^2+(Tprob-Tpe)^2+(Tprob-Top)^2)/18 (Triangular)
 
De = ( 12 - 6 ) / 6 = + - 1.0 horas
 
Esto significa que la madera se secará en + - 1 hora con 68.3 % de probabilidad O sea, que hay un 68.3% de probabilidad que el evento ocurra dentro de una desviación estándar
 
Varianza es una herramienta que me permite determinar la desviación estandar del proyecto
PASOS
1 Diagrama de red
2.Duracion del proyecto y ruta critica resultado del Diagram de Red
3. Desviación standar
4. Varianza
5. Sumatoria de la varianza y saco la raiz : Esta valor es el corrimiento + o  - que se demora el proyecto con una probabilidad del 70%
 
 
 

Clase 1 PMI

31.10.2016 18:00

 

Objetivos

1. Conceptos básicos de Gerencia de Proyectos

2. Conocer PMI y sus actividades

3. Que es PMBok y su aplicación

 

1. Conceptos básicos de Gerencia de Proyectos

Proyecto: una serie de actividades que se deben realizar en un orden (cuenta con un cronograma de actividades y recursos) durante un tiempo determinado (fecha de inicio, fecha final) y que tiene un resultado (producto único)

Los procesos operativos continuos no estan encajados dentro de los proyectos no son productos únicos ni tienen fechas finales de entrega

Problemas Frecuentes, Errores de causa del fracaso de los proyectos

  • Proyectos que no estan alineados al plan estratégico
  • No se involucra el usuario
  • Fallas en la definición del alcance (scope creep)
  • Pruebas inadecuadas
  • Pilotos inválidos
  • Planeación Pobre
  • Falta de coordinación de recursos
  • Pobre evaluación tecnológica
  • Subestimar el impacto en el negocio
  • No se realiza el análisis de riesgos
  • Despliegue en la fecha inadecuada

2. Conocer PMI y sus actividades

Hay 5 Grupos de procesos

1.Constitución del proyecto : Inicio del proyecto, project charter y definir los interesados

2. Planeación de Proyecto : Se desarrolla el plan de proyecto que incluye

Hay 10 areas de gestión:

  • Gestión de Integración
  • Gestión del Alcance : lo primero es definir claramente que es lo que se va a hacer, en el alcance tambien debe ir lo que no incluye.
  • Gestión del tiempo: Cronograma, especificar las actividades a realizar, ruta critica (actividad que si se demora retrasa el proyecto), Recursos fisicos
  • Gestión de Costos: Presupuesto
  • Gestion de Calidad
  • Gestión de recurso humano: perfiles del proyecto
  • Gestión de Comunicaciones
  • Gestión de Riesgos del proyecto: se deben definir los planes de contingencia
  • Gestion de Adquisiciones (Procurement): que proveedores se van a contratar
  • Gestión de interesados

3. Ejecución: Se dirige y gestiona el proyecto

4. Monitoreo y Control: Gestionar y monitorear los grupos de procesos

5. Cierre del proyecto: Entregas formales, actas de liquidación, comite de cierre

47 procesos son los que involucran el PMI

3. Que es PMBok y su aplicación

Project Management Body of knowledge

Hecho en EEUU

Marco de referencia sobre conocimientos en mejores prácticas de la disciplina de gestión de proyectos

www.pmi.org : página oficial

PMP: Project management professional

PMI: Project management institute

Desiciones Estratégicas

Las desiciones más estratégicas son las mas irreversibles e implican mayor compromiso

La desición de comprar un terreno es menos estrategica que constuir una planta especializada sobre ese terreno, dado que si el terrono no se usa se vende pero construir construir la plata especializada es irreversibles dado que si no funciona implica perder la plata

"La irreversibilidad de una decisión determina su importancia" Patricio del Sol PhD, Profesor de la universidad de Chile

PRIMER BORRADOR

Recomienda hacer lo mas rapido posible un primer borrador del trabajo completo, valorando con la informacion que dispongas todos  moviendote en ciclos de creciente refinación a los interesados, el enfasis debe estar puesto en la claridad no en la perfeccion, la primera version del borrador es fundamental como resultado tendras una presentación en ppt y una versión de la planilla de cálculo

Para asegurar una correcta evaluación se deben tener al menos 3 ciclos, los ciclos de mejora permiten ver que partes debes mejorar e ir refinando 

Objetivos

1. Gestión del alcance

2. Procesos de la gestión del alcance

 

1. Gestión del alcance

La gestión del alcance dentro de los grupos de procesos : Planificación y Monitoreo y control

Importancia del Alcance:

Los mayores problemas de los proyectos se deben a una pobre definición del alcance

Alcance de producto: describe características y funciones que caracterizan el producto

Alcance de proyecto: describe el trabajo a ser realizado

Gestión del alcance : incluir todo el trabajo requerido y solo el trabajo requerido para la realización del proyecto satisfactoriamente

Sin importar el tipo de proyecto tengo que controlar alcance, tiempo y costo

Paquetes de trabajo: Descomposición del trabajo EDT

Validar =  Verificar (pmbok 5 - pmbok 4)

Se debe usar todo el tiempo necesario para la definición del alcance, con el suficiente nivel de detalle y con la información apropiada

2. Procesos de la gestión del alcance

a- Planificar la gestión del alcance: Proceso de planificación. elaborar un plan que documentará como se definirá, validará y controlará el alcance del proyecto

Entradas:

  • Plan de proyecto 
  • Acta de constitución (project charter), lo mas importante de esta acta es que se le da el poder al director
  • Factores ambientales: ambiente donde se esta desarrollando el proyecto, factores externos e internos (localización geográfica por ej)
  • Activos de los procesos: lo que la organización tiene y sabe : politicas, sistemas de información, procedimientos, los activos hace parte de los factores

Herramientas:

  • Juicios de expertos : **estan en todos los procesos** , se le pregunta a alguien que tenga experiencia
  • Reuniones : Los miembros del equipo pueden participar en el desarrollo del plan de gestión

Salidas:

  • Plan para la gestión del alcance: componente del plan del proyecto, me dice como voy a definir, validar y controlar el alcance
  • Plan de gestión de los requisitos: como se analizan, documentan y gestionan los requisitos

b- Recopilar requisitos: Proceso de planificación Aqui se empieza a ejecutar la planeación, consiste en entender lo necesario para satisfacer los interesados, se crea un documento que refleja este entendimiento, tanto para el proyecto como para el producto

Entradas:

  • Plan de gestión del alcance
  • Plan de gestión de requisitos
  • Plan de administración de los interesados: como se van a relacionar con los interesados
  • Acta de constitución (project charter)
  • Registro de interesados ( tabla con todos los interesados priorizados)

Herramientas y técnicas

  • Entrevistas
  • Grupos focales
  • Talleres facilitados: cuenta con un facilitador que guia la reunión hay técnicas como lluvia de ideas
  • Tecnicas grupales de creatividad: lluvias de ideas, mapas mentales, diagramas de afinidad
  • Tecnicas grupales de toma de desiciones: dictadura (cuando no se pueden poner deacuerdo se toma una desición por un alto mando), unanimidad (todos deacuerdo),mayoria (50 +1), pluralidad (la mayor porcion del grupo por una de las ideas pero no necesariamente la mitad 30% + 20% + 20 %+ 20% + 10'% ganador 30%)
  • Cuestionario y encuestas
  • Observaciones: se esta desde lejos observandolos y eres participante del grupos
  • prototipos: ya tengo un modelo del producto funcional o no funcional previo al gran proyecto
  • Estudios comparativos: estudios de mercado
  • Diagramas de contexto: representación gráfica del alcance
  • Análisis de documentos: se revisa la documentación existente

Salidas

  • Documentación de los requisitos: describe los reuquisitos individuales y como satisfacen el problema , la fuente del requisito, la forma en que cada requisito direcciona el problema, como los procesos interactuan, las mediciones de cada requisito, cumplimiento legal, restricciones y suposiciones, impacto anticipado de un requisito sobre otros
  • Matriz de trazabilidad de los requisitos: cada que tenga un inconveniente voy a seguir esta matriz, una tabla que enlaza los requisitos del producto desde su origen hasta los entregables que los satisfacen

 

c- Definir el alcance: Proceso de planificación Desarrollar el enunciado decir en palabras cual es el alcance, digo como el cliente me va a aceptar el producto

 

Entradas

  • Plan de gestión del alcance
  • Acta de constitución del proyecto o project charter
  • Documentación de requisitos
  • Activos de los procesos de la organización

Herramientas

  • Juicio de expertos
  • Análisis del producto
  • Generación de alternativas: tengo varias maneras de hacer lo mismo
  • Talleres facilitados

Salidas

  • El enunciado del alcance: incluye descricpión del producto, criterios de aceptación, restricciones, suposiciones,
  • Actualización de los documentos del proyecto

d-Crear la EDT(wbs) - Proceso de planificación

Tomar el enunciado del trabajo y dividirlo en componentes pequeños hasta llegar a un nivel denominado paquetes de trabajo, esto es un gráfico jerarquico que arranca desde el proyecto hasta que cada uno de los paquetes pueda responsabilizarselo a alguien, los niveles anteriores a los paquetes finales son denominadas cuentas de control

Entradas

  • Plan de gestión del alcance
  • Enunciado del alcance del proyecto
  • Documentación de los requisitos
  • Factores ambientales: Medio ambiente interno y externo, tangible e intangible
  • Activos de los procesos de la organización

Herramientas y técnicas

  • Descomposición técnica usada para dividir y subdividir el alcance del proyecto en partes mas pequeñas y manejables
  • Juicio de expertos

Salidas

  • Linea base del alcance: unidad de medida con el cual voy a comparar, se caracterizan porque son aprobadas, SE TIENE LINEA BASE CUANDO APROBADO EL ALCANCE, se compone de edt, el diccionario de la edt, el enunciado del alcance
  • Actualizaciones a los documentos de los proyectos

5-Validar el alcance  -Proceso de Monitoreo y control

Cuando valido el alcance es porque quiero que mi cliente me apruebe los entregables,incluye la documentación formal que respalde esta aceptación enviada o firmada por el patrocinador o cliente

Se diferencia del control de calidad, en que este se relaciona con que este completo (para el cliente) y el control de calidad (para mi ) con que este correcto

Entradas

  • Plan de proyecto
  • Documentación de requisitos
  • Matriz de trazabilidad de requisitos
  • Entregable validado: entregables que ya pasaron por mi proceso de calidad y se lo paso al cliente
  • Entregable aprobado: paso por el cliente
  • Datos de desempeño del trabajo: observaciones y mediciones brutas identificadas durante las actividades ejecutadas para llevar a cabo el trabajo del proyecto

Herramientas

  • Inspección: herramienta para saber si acepto o no el trabajo
  • Tecnicas grupales de toma de decisiones

Salidas

  • Entregables aceptados : por el cliente
  • Solicitudes de cambio
  • Información del desempeño de trabajo: datos del desempeñp recopilados de varios procesos de control, analizados en contexto e integrados en base a las relaciones entre areas
  • Actualizaciones de los documentos del proyecto

6. Controlar el alcance - Proceso de Monitoreo y control

Controlar los cambios del alcance del proyecto de manera que la linea base del alcance se mantenga durante el proyecto, se usa para gestionar los cambios reales cuando se producen

Una vez la linea base del alcance es creada cada solicitud de cambio debe ser controlada y manejada cuidadosamente

si esta en planeación se puede cambiar la linea base, si esta en monitoreo y control debe ir al control de cambios

Entradas

  • Plan para gestionar el alcance
  • Documentación de requisitos
  • Matriz de trazabilidad de requisitos
  • Datos del desempeño del trabajo
  • Activos de los procesos de la organizacion

Herramientas

  • Análisis de variación

Salidas

  • Actualización del plan de proyecto
  • Actualizacion de los documentos
  • Actualizacion de los activos
  • Información del desempeño de trabajo
  • Solicitudes de cambio

 

Objetivos

1.Areas del Conocimiento de PMI

2.Oficina de Manejo de Proyectos (PMO)

3. Gestión de la integración

 

1.Areas del Conocimiento de PMI

A continuación se presenta el cuadro de areas de conocimiento del PMI lo que esta resaltado en amarillo es lo que se agregó a la nueva versión 5.0 y lo que está en azul es lo que modificó:

 

Alcance: hay dos clase de alcance: alcance del producto (especificaciones tecnicas) y el alcance del proyecto (tiempo, recursos, cobertura, costos)

Tiempo: Formula de PMI para calcular el tiempo (OPTIMISTA+ 4 VECES EL TIEMPO ESTANDAR + PESIMISTA/ 6 )

ESTANDAR: 8

OPTIMISTA: 6  DIAS 

PESIMISTA: 10 DIAS

 

6+32+10/6 = 8

Cuando se aprueba el plan de proyecto en el cronograma es Linea Base 0

 

Costos: Sponsor = patrocinador

Monitorero y control : Hay dos tipos de cambio los que no cambian el alcance del proyecto y los que cambian el alcance

 

2.Oficina de Manejo de Proyectos (PMO)

Que es una PMO  Oficina de administración de programas y proyectos

Tipos de la PMO

  1. Operativo: Facilita la planeación, ejecución, monitoreo y control de todos los proyectos individuales
  2. Tactico: Provee estandares, herramientas y formatos para el manejo de proyectos
  3. Estratègico: Gobierna y dirige proyectos, aprueba presupuestos, planes , requerimientos de personal

Ventajas de oficina de PMO

  • Gestiona los recursos los optimiza
  • Revisa la alineación estratégica frente a las planes estratégicos de la organización
  • Inventario de proyectos
  • Evita conflictos en el cumplimiento de planes y programas

3. Gestión de Integración

Todo proceso es sistémico: tiene unas entradas, proceso ( herramientas)  y unas salidas

La integración de proyectos permite anticipar a los gerentes de como los cambios en un proyecto pueden disparar eventos en otras áreas

Permite definir las entradas para la toma de desiciones

Permite anticipar eventos posibles en la gerencia de proyectos, antes que estos obtengan una mayor importancia o relevancia

El plan del proyecto contiene 9 planes subsidiarios que abarcan cada una de las àreas de la gestión de proyectos: plan de alcance, administraciòn del cronograma, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, adquisiciones, interesados

Todas las actividades de integraciòn esta en los 5 procesos: inicio, planeación, ejecución, monitoreo y control y cierre

Una vez se es asignado como gerente de proyectos existen 6 actividades que deben administrarse de manera coordinada

  1. Desarrollo del project charter: documento que formalmente autoriza el proyecto, esta autorización es dada por el sponsor o alguna persona de autoridad relevante en el proyecto

            Entradas: Enunciado del trabajo del proyecto, caso de negocio, acuerdos, factores ambientales

            Herramientas: juicio de expertos, tecnicas de facilitación

            Salidas: Acta de constitución

            En el alcance del project charter generalmente se inlcuye tiempo y cobertura.

      2. Desarrollar el Plan de proyecto: es un documento formal aprobado que define como el proyecto sera ejecutado,           monitoreado y controlado

           Entradas: Acta de constitucion, salidas de otros proceso, factores ambientales, activos

           Tecnicas y herramientas: juicio de expertos, tecnicas de facilitacion

           Salidas: plan para direcciòn de proyecto

     3. Dirigir y gestionar le ejecución del proyecto

           Salidas: Entregables, datos del desempeño del trabajo, solicitudes de cambio, actualizaciones al plan para la direcciòn del proyecto, actualizaciones a los documentos del proyecto

     4. Monitorear y controlar el trabajo

          Salidas: informes del desempeño del trabajo, solicitudes de cambio, actualizaciones al plan para la direcciòn del proyecto, actualizaciones a los documentos del proyecto

     5. Realizar el control integrado de cambios

          Entradas: Plan de proyecto, informes de desempeño del trabajo, solicitudes de cambio, factores ambientales, activos

          Salidas: solicitudes de cambio aprobadas, registro de cambios, actualizaciones al plan para la direcciòn del proyecto, actualizaciones de los documentos del proyecto

       6. Cerrar el proyecto o fase:

         Entradas: entregables aceptados, plan de proyectos, activos procesos

         Herramientas : Tecnicas analìticas, juicio de expertos, reuniones

         Salida: transferencia del producto, servicio o resultado final y actualizaciones a los activos de los procesos de la organización

¿Qué es la Línea de Base (“Baseline”) y cómo se usa?

La línea de base (“Baseline”) de un proyecto es el plan original más los cambios acordados con los patrocinadores y aprobados.

Al final de la planificación debemos definir la línea de base como una foto del cronograma inicial tal como fue obtenido al final de la planificación. Usaremos esta línea de base para comparar el desempeño del proyecto una vez que comencemos a ejecutar. En la ejecución imprimiremos la línea de base y el plan actual, y los compararemos para descubrir los desfases.

Una buena oportunidad para sacarle una foto al plan es cuando finalizamos la planificación, pero seguramente habrá versiones siguientes de la línea de base. Cuando existan cambios grandes al proyecto, actualizaremos la línea de base dado que sería injusto  comparar siempre con la misma línea de base, porque en la ejecución habrá cambios que serán aprobados e ingresados al proyecto

¿Cuanto dura la certificaciòn?

PDU : suman experiencia y capacitación, quienes dan PDU toca ir a los centros aprobados de PMI, al año se deben cumplir 30 PDUs,

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