1. Qué es la calidad?
caracteristicas inherentas a los entregables que cumplen con los requisitos de los interesados
Aseguramiento de la Calidad
Entradas
- Plan de gestión de calidad
- Plan de mejoramiento de procesos
- Métricas de calidad
- Mediciones de control de calidad
- Documentos del proyecto
Técnicas y Herramientas
- Herramientas de gestión y control de calidad
- Auditorias de calidad
- Análisis de procesos
Control de calidad : monitorear y registrar los resultados de la ejecución de las actividades de calidad, aqui ya se tiene un producto
Beneficios: identificar la mala calidad y validad que se cumpla con los requisitos del cliente
Entradas
- Plan de proyecto
- Plan de mejoramiento de procesos
- Listas de verificación de calidad
- Datos de desempeño del trabajo
- Solicitudes de cambio aprobados
- Entregables
- Documentos del proyecto
- Activos de los proceso de la organización
Técnicas y herramientas
- Siete herramientas básicas de calidad
- Muestreo estadistico: cuando las muestras son muy amplias
- Inspección
- Revisión de solicitudes de cambio aprobados
SEIS SIGMA es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente
Salidas
Estas salidas siempre estarán en la gestión de calidad
- Mediciones de control de calidad
- Cambios validados
- Entregables verificadps
- Información del desempeño del trabajo
- Solicitudes de cambio
- Actualización del plan de dirección del proyecto
- Actualzación de documentos
- Actualización de los activos
Salidas que modifican los Defectos
- Acciones correctivas recomendadas
- Acciones preventivas recomendadas
- Requerimientos de cambio
- Recomendaciones de reparación de defectos
Responsabilidad por la calidad: la gerencia funcional de la organización es la que implanta las políticas de calidad, el cliente es e que establece el requerimiento para niveles aceptables de calidad
Responsabilidad del gerente de proyectos colocar una persona del area de calidad como miembro del equipo