Mis memorias de estudios en gerencia de proyectos

Luisa Fernanda Medina PMP

2018
PMP Number: 2049348
PMP Credential holder since: 04 Jul 2017
PMP Credential valid through: 03 Jul 2020
Directora de Proyectos
luisafmedina@gmail.com

Clase 15 Gestión de Adquisiciones

05.12.2016 18:25

 

Agenda

  • Introducción
  • Planeación de las compras
  • Ejecución de compras: la ejecución se culmina cuando se firma el contrato
  • Administración de las compras: se debe estar revisando que entreguen con la calidad
  • Cierre de las compras

 

Introducción

La gestión de compras es importante porque aclara las expectativas del comprador y vendedor, alinea los objetivos organizacionales, mejora la gestión del tiempo y dinero, aumenta la eficiencia y reputación del proyecto

Alcance, descripción de productos, recursos de adquisiciones, condiciones del mercado, salidas de otros planes, restricciones

RFP : Requerimiento de propuesta

RFI: Solicitud de información, un estudio de mercado, no es vinculante para el pmi, no hay obligación contractual

RFQ: cotización, esta es vinculante dado que se esta solicitando precios al proveedor

IFB: invitación a licitación

Procesos de la gestión de las compras:

  • Planeación de las compras
  • Ejecución de compras: la ejecución  se culmina cuando se firma el contrato
  • Administración de las compras: se debe estar revisando que entreguen con la calidad
  • Cierre de las compras

Planeación de las compras

Tiene documento de compras, calendario de compras y tipo de documentos

SOW: enunciado del alcance que se le va a entregar al tercero para que me entregue el producto que quiero

Tipo de contrato fijo es el mejor tipo de contrato

La linea base del alcance

Entradas:

 linea base del alcance, documentación de requerimientos, acuerdos de equipo, registro del riesgo, riesgos relacionados con el contratos, requerimiento de recursos, calendario, estimaciones de costos

Herramientas y tecnicas:

revisión de datos, lluvia de ideas, conduccion de entrevistas

Salidas:

Plan de gestión de compras

 

Para el PMI existen solo 3 tipos de contratos

Reembolso de costos: todo lo que gaste mas el valor de sus honorarios, tiene riesgos porque el total es desconocido, utilizarlo cuando no tiene tiempo de hacer el SOW, ventajas es facil de hacer, requiere mas trabajo porque es general, como desventaja tengo que auditar las facturas, requiere mas trabajo y el precio es deconocido

Contrato de precio fijo :cuenta con un alcance definido y el comprador puede describir en detalle el enunciado del trabajo, el vendedor tiene un incentivo enorme por controlar los costos y el producto, la desventaja es que tiene que hacer un mayor esfuerzo en definir el sow, este solo se hace si tiene el tiempo y los recursos

Contrato de precio fijo con incentivos: el comprador tiene el menor costo de riesgo y tiene incentivo

Contrato precio fijo con ajuste económico de precios: tiene la finalidad de proteger al comprador y al vendedor de las condiciones financieras

Costo fijo mas honorarios fijo

Tiempos y Materiales: rapido de crear pero la desventaja por cada minuto que trabaja le cobra, son usados para pequeños grupos de proyectos, hay que hacer microgestión

 

Ejecución de compras

Proceso de obtener las respuestas de los oferentes y la negociacion para la obteción de bienes y servicios

Entradas plan de proyecto, documento de compra, lista de precalificados, propuestos, activos organizacionales, preacuerdo

 

La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad. 

Administración de compras

Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto

Reporta el rendimiento con la curva S y valor ganado

Realizar el control de la calidad con el SOW

Entradas: documento de adquisiciones, plan de manejo de proyecto

Herramientas: revisiones de rendimiento, inspecciones y auditorias, sistemas de pagos, sistemas de pqr, registro de issues  y de riesgos

Salidas: actualizaciones al proyecto solicitudes de cambio o lecciones aprendidas

 

Cierre de las compras

Entradas: documento de adquisiciones, plan de manejo de proyecto

Herramientas: auditoria de las compras, acuerdos negociados

Salidas: compras cerradas, actualización de los procesos de la organización