Objetivos
1.Areas del Conocimiento de PMI
2.Oficina de Manejo de Proyectos (PMO)
3. Gestión de la integración
1.Areas del Conocimiento de PMI
A continuación se presenta el cuadro de areas de conocimiento del PMI lo que esta resaltado en amarillo es lo que se agregó a la nueva versión 5.0 y lo que está en azul es lo que modificó:
Alcance: hay dos clase de alcance: alcance del producto (especificaciones tecnicas) y el alcance del proyecto (tiempo, recursos, cobertura, costos)
Tiempo: Formula de PMI para calcular el tiempo (OPTIMISTA+ 4 VECES EL TIEMPO ESTANDAR + PESIMISTA/ 6 )
ESTANDAR: 8
OPTIMISTA: 6 DIAS
PESIMISTA: 10 DIAS
6+32+10/6 = 8
Cuando se aprueba el plan de proyecto en el cronograma es Linea Base 0
Costos: Sponsor = patrocinador
Monitorero y control : Hay dos tipos de cambio los que no cambian el alcance del proyecto y los que cambian el alcance
2.Oficina de Manejo de Proyectos (PMO)
Que es una PMO Oficina de administración de programas y proyectos
Tipos de la PMO
- Operativo: Facilita la planeación, ejecución, monitoreo y control de todos los proyectos individuales
- Tactico: Provee estandares, herramientas y formatos para el manejo de proyectos
- Estratègico: Gobierna y dirige proyectos, aprueba presupuestos, planes , requerimientos de personal
Ventajas de oficina de PMO
- Gestiona los recursos los optimiza
- Revisa la alineación estratégica frente a las planes estratégicos de la organización
- Inventario de proyectos
- Evita conflictos en el cumplimiento de planes y programas
3. Gestión de Integración
Todo proceso es sistémico: tiene unas entradas, proceso ( herramientas) y unas salidas
La integración de proyectos permite anticipar a los gerentes de como los cambios en un proyecto pueden disparar eventos en otras áreas
Permite definir las entradas para la toma de desiciones
Permite anticipar eventos posibles en la gerencia de proyectos, antes que estos obtengan una mayor importancia o relevancia
El plan del proyecto contiene 9 planes subsidiarios que abarcan cada una de las àreas de la gestión de proyectos: plan de alcance, administraciòn del cronograma, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, adquisiciones, interesados
Todas las actividades de integraciòn esta en los 5 procesos: inicio, planeación, ejecución, monitoreo y control y cierre
Una vez se es asignado como gerente de proyectos existen 6 actividades que deben administrarse de manera coordinada
- Desarrollo del project charter: documento que formalmente autoriza el proyecto, esta autorización es dada por el sponsor o alguna persona de autoridad relevante en el proyecto
Entradas: Enunciado del trabajo del proyecto, caso de negocio, acuerdos, factores ambientales
Herramientas: juicio de expertos, tecnicas de facilitación
Salidas: Acta de constitución
En el alcance del project charter generalmente se inlcuye tiempo y cobertura.
2. Desarrollar el Plan de proyecto: es un documento formal aprobado que define como el proyecto sera ejecutado, monitoreado y controlado
Entradas: Acta de constitucion, salidas de otros proceso, factores ambientales, activos
Tecnicas y herramientas: juicio de expertos, tecnicas de facilitacion
Salidas: plan para direcciòn de proyecto
3. Dirigir y gestionar le ejecución del proyecto
Salidas: Entregables, datos del desempeño del trabajo, solicitudes de cambio, actualizaciones al plan para la direcciòn del proyecto, actualizaciones a los documentos del proyecto
4. Monitorear y controlar el trabajo
Salidas: informes del desempeño del trabajo, solicitudes de cambio, actualizaciones al plan para la direcciòn del proyecto, actualizaciones a los documentos del proyecto
5. Realizar el control integrado de cambios
Entradas: Plan de proyecto, informes de desempeño del trabajo, solicitudes de cambio, factores ambientales, activos
Salidas: solicitudes de cambio aprobadas, registro de cambios, actualizaciones al plan para la direcciòn del proyecto, actualizaciones de los documentos del proyecto
6. Cerrar el proyecto o fase:
Entradas: entregables aceptados, plan de proyectos, activos procesos
Herramientas : Tecnicas analìticas, juicio de expertos, reuniones
Salida: transferencia del producto, servicio o resultado final y actualizaciones a los activos de los procesos de la organización
¿Qué es la Línea de Base (“Baseline”) y cómo se usa?
La línea de base (“Baseline”) de un proyecto es el plan original más los cambios acordados con los patrocinadores y aprobados.
Al final de la planificación debemos definir la línea de base como una foto del cronograma inicial tal como fue obtenido al final de la planificación. Usaremos esta línea de base para comparar el desempeño del proyecto una vez que comencemos a ejecutar. En la ejecución imprimiremos la línea de base y el plan actual, y los compararemos para descubrir los desfases.
Una buena oportunidad para sacarle una foto al plan es cuando finalizamos la planificación, pero seguramente habrá versiones siguientes de la línea de base. Cuando existan cambios grandes al proyecto, actualizaremos la línea de base dado que sería injusto comparar siempre con la misma línea de base, porque en la ejecución habrá cambios que serán aprobados e ingresados al proyecto
¿Cuanto dura la certificaciòn?
PDU : suman experiencia y capacitación, quienes dan PDU toca ir a los centros aprobados de PMI, al año se deben cumplir 30 PDUs,