Mis memorias de estudios en gerencia de proyectos

Luisa Fernanda Medina PMP

2018
PMP Number: 2049348
PMP Credential holder since: 04 Jul 2017
PMP Credential valid through: 03 Jul 2020
Directora de Proyectos
luisafmedina@gmail.com

Clase 6 Gestión de Calidad

12.11.2016 19:55

 

1. Qué es la calidad?

caracteristicas inherentas a los entregables que cumplen con los requisitos de los interesados

Aseguramiento de la Calidad

Entradas

  • Plan de gestión de calidad
  • Plan de mejoramiento de procesos
  • Métricas de calidad
  • Mediciones de control de calidad
  • Documentos del proyecto

 

Técnicas y Herramientas

  • Herramientas de gestión y control de calidad
  • Auditorias de calidad
  • Análisis de procesos

Control de calidad : monitorear y registrar los resultados de la ejecución de las actividades de calidad, aqui ya se tiene un producto

Beneficios: identificar la mala calidad y validad que se cumpla con los requisitos del cliente

Entradas

  • Plan de proyecto
  • Plan de mejoramiento de procesos
  • Listas de verificación de calidad
  • Datos de desempeño del trabajo
  • Solicitudes de cambio aprobados
  • Entregables
  • Documentos del proyecto
  • Activos de los proceso de la organización

Técnicas y herramientas

  • Siete herramientas básicas de calidad
  • Muestreo estadistico: cuando las muestras son muy amplias
  • Inspección
  • Revisión de solicitudes de cambio aprobados

SEIS SIGMA es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente

 

Diagrama de Pareto Se representa la distribución de frecuencias en un histograma con las causas de las fallas del producto. La utilidad de esta herramienta es que se pueden detectar fácilmente cuáles son los factores más importantes que están originando las fallas. En otras palabras, permite separar los “pocos críticos” de los “muchos no críticos”.
 
 Ley de Pareto o Principio 80/20: El 80% de los problemas se debe al 20% de las causas

 

Salidas

Estas salidas siempre estarán en la gestión de calidad

  • Mediciones de control de calidad
  • Cambios validados
  • Entregables verificadps
  • Información del desempeño del trabajo
  • Solicitudes de cambio
  • Actualización del plan de dirección del proyecto
  • Actualzación de documentos
  • Actualización de los activos

 

Salidas que modifican los Defectos

  • Acciones correctivas recomendadas
  • Acciones preventivas recomendadas
  • Requerimientos de cambio
  • Recomendaciones de reparación de defectos

Responsabilidad por la calidad: la gerencia funcional de la organización es la que implanta las políticas de calidad, el cliente es e que establece el requerimiento para niveles aceptables de calidad

Responsabilidad del gerente de proyectos colocar una persona del area de calidad como miembro del equipo