Mis memorias de estudios en gerencia de proyectos

Luisa Fernanda Medina PMP

2018
PMP Number: 2049348
PMP Credential holder since: 04 Jul 2017
PMP Credential valid through: 03 Jul 2020
Directora de Proyectos
luisafmedina@gmail.com

Clase 8 Gestión de Comunicaciones

19.11.2016 18:27

Objetivos

  1. Introducción
  2. Conceptos Clave
  3. Comunicaciones Efectivas
  4. Procesos de la gestión de comunicaciones
  5. Planeación de las comunicaciones
  6. Distribución de la información
  7. Reportes de desempeño
  8. Gestión de los involucrados

 

  1. Introducción

Area de conocimiento que emplea los procesos requeridos para asegurar la oportuna y apropiada generación, recolección, distribución, almacenamiento, obtención y disposición final de la información del proyecto

     2. Conceptos Clave

La comunicación no depende del medio depende de las personas.

No Verbal: cerca del 55% de la totalidad de la comunicaciones es no verbal (gestiones fisicas)

Paralingual: parámetros de las comunicaciones como el tono de voz, que ayuda en la entrega del mensaje

Retroalimentación: asegúrese que ha recibido el mensaje correcto, utilice preguntas como “entiendo por lo que dices que….”

Canales de comunicación

El crecimiento de canales es exponencial, la forma de calculo de la cantidad de canales de comunicación puede ser determinado con la siguiente formula.

                   **** Canales =N(N-1)/2

Para el pmi el correo eletrónico es un método de comunicación informal escrita

 

3. Comunicaciones Efectivas

Métodos de Comunicación

Método de Comunicaciones

Cuando debe ser Usado

Formal Escrita

Problemas complejos, planes de gerencia de proyectos.

Formal Verbal

Presentaciones, Discursos

Informal Escrita

Memos, emails, notas

Informal Verbal

Reuniones , conversaciones

 

4. Procesos de la gestión de comunicaciones

4.1 Planeación de las comunicaciones

Este proceso determina las necesidades de información y comunicaciones de los involucrados

Entrada clave: Registro de interesados

Salidas a la planeación de las comunicaciones.

Plan de la gerencia de comunicaciones: puede ser altamente detallado o con bajo nivel de detalle, Puede ser formal o informal de acuerdo a la versión 4 del PMBOOK

Un plan típico de comunicaciones usualmente contiene los siguientes elementos.

•Requerimientos de configuración para los interesados

•La información que debe ser comunicada incluyendo el lenguaje, formato, contenido y nivel de detalle .
•Razón para la distribución de la información
•Tiempo y frecuencia de la distribución de información
•Personas responsable/autorizadas para comunicar la información.

 

4.2. Gestion de las comunicaciones

Este proceso busca garantizar que la información estará disponible para los interesados del proyecto

PMIS Project Manager Information systems herramienta de software

SPI Valor ganado

Si un riesgo se materializa lo primero que hago es incluirlo en el registro de problemas

Todo gerente de proyecto debe buscar tener al dia la gestión de proyectos

La efectiva distribución de la información incluye una serie de técnicas como:

•Modelos de envió y recibo de información (flujo de la información, gestión de barreras)
•Selección del medio
•Técnicas de gestión de reuniones
•Técnicas para la gestión de presentaciones
•Técnicas de facilitación
 
Tipos de comunicación

 

4.3. Control de las comunicaciones

Este proceso implica la recolección y el análisis periódicos de la línea base contra datos reales para entender y para comunicar el progreso y el funcionamiento del proyecto así como para pronosticar los resultados del proyecto.

Las varianzas son:Los que les gustan a los sponsor son lo de tendencias o las varianzas

SV

CV

Indicadores de rendimiento son los que les gustan al gerente

SPI

PI

 

Salidas:  Los reportes de rendimiento, deben organizar y resumir la información obtenida a lo largo del proyecto:

  • Histogramas
  • Curvas S
  • Análisis de Varianza
  • Valor Ganado

 

Gestión de la comunicación

•La voz como una herramienta esencial
•Técnicas para la formulación de Preguntas
•Técnicas para una escucha Activa
•Lenguaje Corporal
•Comunicación orientada a resultados
 

La Herramienta Vital de la Voz

Hablar muy suave puede demostrar falta de confianza, de la misma forma hablar muy fuerte puede considerarse como una actitud agresiva.

Si hablamos demasiado lento, podemos demostrar falta de conocimiento o confianza, por el contrario si se habla demasiado rápido podemos desmotivar a los escuchas.

La articulación y enunciación también deben ser tomadas en cuenta para mejorar las habilidades de comunicación, para no caer en los siguientes vicios.

 

•Truncar palabras
•Reemplazar letras dentro de las palabras
•Unir palabras.

. Una voz efectiva debería ser: 

•Clara
•Convincente
•Placentera
 
El poder de las pausas

El silencio o pausas pueden usarse de manera deliberada para lograr los siguientes beneficios.

Crear suspenso

Enfatizar elementos del mensaje

Indicar un cambio de Tema

Comunicaciones orientadas a resultados

Reglas para solicitar ayuda.

  • Pregúntese que le impide hacer el requerimiento que desea?
  • Haga preguntas especificas de lo que usted quiere.
  • Pregunte de manera positiva
  • Pregúntese que le cuesta realmente pedir ayuda
  • Pregunte a la persona apropiada
  • Pregunte en el tiempo apropiado
  • Busque una respuesta definitiva.