Mis memorias de estudios en gerencia de proyectos

Luisa Fernanda Medina PMP

2018
PMP Number: 2049348
PMP Credential holder since: 04 Jul 2017
PMP Credential valid through: 03 Jul 2020
Directora de Proyectos
luisafmedina@gmail.com

Clase 1 PMI

31.10.2016 18:00

 

Objetivos

1. Conceptos básicos de Gerencia de Proyectos

2. Conocer PMI y sus actividades

3. Que es PMBok y su aplicación

 

1. Conceptos básicos de Gerencia de Proyectos

Proyecto: una serie de actividades que se deben realizar en un orden (cuenta con un cronograma de actividades y recursos) durante un tiempo determinado (fecha de inicio, fecha final) y que tiene un resultado (producto único)

Los procesos operativos continuos no estan encajados dentro de los proyectos no son productos únicos ni tienen fechas finales de entrega

Problemas Frecuentes, Errores de causa del fracaso de los proyectos

  • Proyectos que no estan alineados al plan estratégico
  • No se involucra el usuario
  • Fallas en la definición del alcance (scope creep)
  • Pruebas inadecuadas
  • Pilotos inválidos
  • Planeación Pobre
  • Falta de coordinación de recursos
  • Pobre evaluación tecnológica
  • Subestimar el impacto en el negocio
  • No se realiza el análisis de riesgos
  • Despliegue en la fecha inadecuada

2. Conocer PMI y sus actividades

Hay 5 Grupos de procesos

1.Constitución del proyecto : Inicio del proyecto, project charter y definir los interesados

2. Planeación de Proyecto : Se desarrolla el plan de proyecto que incluye

Hay 10 areas de gestión:

  • Gestión de Integración
  • Gestión del Alcance : lo primero es definir claramente que es lo que se va a hacer, en el alcance tambien debe ir lo que no incluye.
  • Gestión del tiempo: Cronograma, especificar las actividades a realizar, ruta critica (actividad que si se demora retrasa el proyecto), Recursos fisicos
  • Gestión de Costos: Presupuesto
  • Gestion de Calidad
  • Gestión de recurso humano: perfiles del proyecto
  • Gestión de Comunicaciones
  • Gestión de Riesgos del proyecto: se deben definir los planes de contingencia
  • Gestion de Adquisiciones (Procurement): que proveedores se van a contratar
  • Gestión de interesados

3. Ejecución: Se dirige y gestiona el proyecto

4. Monitoreo y Control: Gestionar y monitorear los grupos de procesos

5. Cierre del proyecto: Entregas formales, actas de liquidación, comite de cierre

47 procesos son los que involucran el PMI

3. Que es PMBok y su aplicación

Project Management Body of knowledge

Hecho en EEUU

Marco de referencia sobre conocimientos en mejores prácticas de la disciplina de gestión de proyectos

www.pmi.org : página oficial

PMP: Project management professional

PMI: Project management institute